¿De qué material es tu Mat? – Kurma

¿De qué material es tu Mat?

Publicado el 5 junio, 2019

¿Por qué Kurma es una marca consciente y de responsabilidad medioambiental?

Cada vez que consumes un producto Kurma, estás ayudando con un granito de arena al medio ambiente. ¿Por qué? Porque todos nuestros productos son de origen natural, la base de nuestros Mat es de caucho natural de árbol y el resto de los componentes son orgánicos, trabajados en frío (no se libera C02 en su fabricación), con tintas en base a agua y sin pegamentos o componentes tóxicos.

¿Por qué es tan importante esto?

Queremos cambiar el mundo, y tu percepción sobre tu práctica de yoga, hacerla más consciente. Porque finalmente comprar el típico Mat que venden en el supermercado es lo peor que puedes hacer por el planeta.

Estos Mat son de PVC o TPE, ¿Qué significan estas siglas? Que son materiales Termoplásticos, es decir, plástico prensando en calor para que formar un Mat. ¿Te imaginas la cantidad de C02 y contaminación que libera esa fábrica al calentar el plástico a altas temperaturas al fabricar el Mat con el que practicas yoga? A eso súmale que cuando lo deseches, eso jamás se va a degradar, que es plástico. Sin duda, algo que ni siquiera habías imaginado.

Vamos a familiarizarte un poco con estas siglas: 

PVC:El PVC se obtiene mediante la polimerización del cloruro de vinilo. El cloruro de vinilo está clasificado en el Grupo 1 según la IARC, carcinógeno para los humanos. El cloruro de vinilo está relacionado con el cáncer hepático, los cánceres hematológicos como el linfoma y la leucemia, cáncer del SNC y cáncer de pulmón. Generalmente para aumentar su flexibilidad se le añade derivados del petróleo y ftalatos (pegamentos tóxicos).

TPE: Queremos recalcar que no existe un material de TPE ecológico o Ecofriendly, se les llama así a todos los materiales termoplásticos que no tienen químicos derivados del petróleo o ftalatos (sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad. También se le llama TPE a los productos de PVC reciclados, es decir, se recolecta PVC, se vuelve a incinerar a 140 grados (plástico quemado) y se vuelve a moldear, este proceso puede realizarse una sola vez y luego vuelve a ser un desecho plástico no reciclable ni biodegrable, por lo tanto, no es un producto ecológico.

EVA: Este material también se vende como “ecológico” por la misma razón que el TPE, Lo puedes encontrar generalmente en bloques de yoga o en algunos Mat.
EVA o su nombre real Etilenvinilacetato "ecológico", es sometido a óxido y luego incinerado para volver a moldearlo, lo que lo transforma en un material más tóxico de lo que era anteriormente. Este material también es considerado como un termoplástico, ya que es un polímero sometido a calor (sobre 100º C) y luego moldeado.

.

¿Estás tan espantado como nosotros?

Construyamos un mundo para las nuevas generaciones simplemente tomando consciencia de dónde o sobre qué estamos realizando nuestra práctica. Cada granito de arena importa. Practica yoga con elementos naturales, intenta evitar el plástico hoy, y sobre todo nosotros intentamos mostrarte opciones sin plástico para tu práctica. ¿Te unes? #PracticaConsciente 

¿Tienes plástico en tu casa?

Lamentablemente el hombre no ha inventado una técnica donde el plástico pueda degradarse en la tierra, pero lo mejor que puedes hace -sabemos que es difícil vivir sin plástico- es desecharlo en otro contenedor dentro de nuestra casa y luego llevarlo a un punto limpio donde reciclen plástico. ¿Qué va a ocurrir con ese plástico? Normalmente lo pulverizan y lo vuelven a fundir en otro molde para crear otro tipo de envase, actualmente existen varios programas de reciclaje de plástico donde lo pulverizan y lo moldean en estructuras tipo ladrillo reciclado para hacer fines de construcción. El plástico es una necesidad creada por el ser humano. Ahora depende de ti utilizarlo cada vez menos y preferir artículos de materiales reciclados o naturales que son incluso mejores y más resistentes.

Abrir chat
Hola! ¿tienes alguna pregunta?